Modelos de CARTAS de quejas y reclamos


Todos hemos tenido alguna vez tener que pagar una factura por un producto o servicio del cual hemos quedado totalmente o en parte insatisfechos. Pero según algunos estudios nos revelan que tan solo el 4% de las personas que quedaron insatisfechos por productos o servicios hace una reclamación o queja. En este post te mostraremos modelos de cartas de quejas y reclamos.

Los que sí lo hacen, muchas veces reciben una compensación o devolución total del producto o servicio.

Muchas personas sienten incomodidad al hacerlo porque creen que están llevando a cabo un esfuerzo desagradable o por la inutilidad de su acción (piensan que no conseguirán nada por ello).

Sin embargo, cuando una persona paga una factura por productos o servicios y no esta de acuerdo desde luego lo que debe hacer es una reclamación o queja por escrito.

modelo cartas quejas y reclamos

Anuncios

El gran problema es que la mayoría de la gente que tiene motivos para quejarse no lo hace, por falta de orientación al consumidor o de las entidades que puedan asesorar o proteger al cliente.

¿Cómo quejarse mediante una carta?

No tenemos porque resignarnos cuando existen motivos más que razonables. Los consumidores tenemos derecho a quejarnos siempre que realmente no estemos conformes, pues así lo amparan las leyes de nuestro país, pero para que nos den la razón debemos hacerlo de la manera correcta.

En ocasiones vale con una simple llamada de teléfono, también puede suceder que tengamos que ir a una oficina presencial a hablar para arreglar el problema, aunque a veces será necesario una carta firme pero educada para solucionar el problema que tenemos de disconformidad con el producto o servicio.

Un primer ejemplo se puede ver en el post sobre una carta de reclamo a un períodico, que se publicó anteriormente.

¿Por qué hacer una carta de quejas o reclamos?

Por lo general de los tres medios citados el más efectivo es el de redactar una carta para hacer la reclamación o queja.

Una queja por escrito es por lo general mucho más efectiva de lo que pueda ser una llamada telefónica o una queja en la oficina.

Además de dar la sensación de seriedad del asunto, la carta permite pensar y poder redactar con las palabras adecuadas nuestra disconformidad. Podremos así documentar más los detalles de la explicación sin la necesidad de reaccionar como lo haríamos telefónicamente o en persona, de una manera algo más emotiva.

Además una carta será la prueba que tendremos de la queja que hemos realizado, la cual haremos una fotocopia antes de entregarla o enviarla a la dirección que nos indiquen.

Modelo de carta de queja o de reclamo por un producto o servicio

Aquí os presento una de las maneras de poder realizar una queja, espero que os sea de ayuda.

 

Muy Sres míos:

El día (y ponemos el día que alquilamos, compramos, o solicitamos un servicio) (aquí pondremos si compramos, alquilamos, o nos dimos de alta en algún servicio) un/a (aquí pondremos el nombre del producto, número de serie o descripción del servicio prestado) en (lugar y provincia).

Su producto/servicio (poner la correcta) no ha resultado ser efectiva para mí, porque (y decir el problema que nos ha causado o porque creemos que no estamos satisfechos).

Para que podamos resolver el problema le agradecería (aquí le diremos cómo queremos solucionarlo, o sea, devolución del importe, cambio por otro producto igual, si el reintegro lo queremos en nuestra cuenta o nuestra tarjeta según lo pagaramos). Le envio copias donde podrá ver los documentos del mismo (enviar siempre una fotocopia con los documentos que nos sirvan para el problema en cuestión, como ahora facturas, tickets de compra, una reparación o cambio, o cualquier otro documento creamos es importante).

Espero su respuesta en el plazo de unos días para solucionar el problema que le he comentado, de manera favorable para mí

Un cordial saludo, atentamente

(tu nombre)

 

Otros ejemplos de cartas

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *