Carta de DESPIDO Disciplinario


Cuando ocurre una grave indisciplina laboral muchas veces es necesario dejar ir al empleado, a veces para evitar disputas legales más complejas y otras porque la incompetencia es algo que no se puede perdonar en ese tipo de trabajo. En ocaciones ocurre una baja voluntaria del empleado, pero en otras no, si tu caso el segundo aquí presentaremos algunos puntos para elaborar una Carta de Despido disciplinario, pueshay que hacerlo de la forma correcta para que no resulte más complicado para ti.

A continuación te muestro algunos consejos para que la redacción de esta carta sea efectiva para ambas partes.

Verifica el acto cometido

Debes asegurarte que la indisciplina ocurrió como te contaron en caso de que no hayas estado presente y que el empleado haya sido informado de las consecuencias de su comportamiento por sus compañeros o supervisor. Busca personas de confianza que ofrezcan un testimonio creíble.

Contrato de conducta

En el contrato al trabajador o en el manual de conducta de la empresa tienen que estar estipuladas las reglas a seguir por cada uno de los empleados, esto tiene que ser la base desde donde partes para justificar la razón del despido debido a una violación en este contrato.

carta de despido

Cronología de los hechos

Tienes que establecer una cronología de los hechos en la carta como ocurrieron. Hay que citar fecha, hora y lugar, también debes identificar a las personas que estuvieron presentes cuando se cometió la indisciplina y por último declarar la violación cometida, el acto reprobable que realizó el trabajador.

Impacto

Debe quedar claro el impacto negativo que tuvo la indisciplina, la forma en la que afecta a tu negocio, como daña la imagen de tu compañía, como afecta la productividad y si terminaste perdiendo algún cliente por esto.

Busca información pasada del trabajador

Infórmate sobre hechos similares, otras indisciplinas en las que haya participado este trabajador que puedan servirte de base para formular la carta contando con antecedentes de situaciones previas. Busca en el archivo personal y lee las evaluaciones de desempeño, registros de asistencia o advertencias disciplinarias.

Medidas

Deja claro que la medida es porque no te quedó otra opción debido a lo ocurrido, también debes especificar los derechos que tiene el trabajador en caso de que desee apelar, con mencionar las organizaciones pertinentes basta. Si tiene derecho a alguna remuneración por contrato de trabajo hay que mencionarlo.

Apóyate en los departamentos correctos  

Visita al representante de recursos humanos de tu empresa para buscar asesoría legal y te ayude en la redacción de forma que todo quede estipulado como debe ser con el contenido conciso y para asegurar que con la carta no infringes los derechos del trabajador, violas las leyes federales o del estado en este tema.

Consejos finales

Reúnete con el empleado en cuestión en privado y preséntale la carta de despido, no converses mucho con él, solo indícale que si tiene preguntas al final de leer la carta puede hacerlas o visitar los órganos adecuados. Inclusive puedes motivar al empleado

Anuncios
para que no vuelva a repetir la conducta que le causo el despido.

Sin más, espero que la situación se resuelva sin problemas y tú puedas salir victorioso de esta mala experiencia. Si tienes algo que agregar puedes hacerlo a través de un comentario a continuación.

Otros ejemplos de cartas

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *