Cartas de renuncia a HERENCIA

Si quieres saber cómo realizar una carta de renuncia a una herencia antes tienes que saber unas cuantas cosas que seguro te interesan.

En primer lugar, para poder rechazar una herencia, el beneficiario tiene que declarar su total voluntad de no ser el heredero, y por tanto así tiene que manifestarlo, no asumiendo los bienes hereditarios que se le corresponderían.
Toda renuncia tiene que ser siempre expresa, necesariamente tiene que hacerse delante de un notario que lo certifique o mediante un escrito en el juzgado.

La renuncia de la herencia tiene que ser una renuncia total, no podemos renunciar solo a una parte, además una renuncia es inválida cuando se hace antes de la defunción de la persona que deja la herencia.
La herencia se reparte entre todas las personas que sí que hayan aceptado ser herederos, a dicha acción se le llama derecho de acrecer.

La persona que renuncia tiene que tener una libre disposición de todos sus bienes, no obstante si a la hora de realizar una renuncia la persona renunciante es menor de edad o se encuentra con cierto grado de discapacidad, el tutor legal de dicha persona tiene que pedir obligatoriamente una autorización al juzgado, el cuál determinará si el tutor legal puede renunciar en nombre tanto del menor como de la persona incapacitada.





Ejemplos de cartas de renuncia de herencias

Existe un documento que indica que se está renunciando a la herencia, siempre y cuando el beneficiario lo hago bajo su propia voluntad. Siendo consciente de las consecuencias que conllevan realizar este proceso. Es por ello que al momento de tomar esta decisión, se tendrá como fin o propósito, no recibir los bienes hereditarios que le correspondían. Para que se ejecute este proceso, es fundamental elaborar un escrito de renuncia por medio de una carta. A continuación encontraras los siguientes ejemplos de una carta de renuncia de la herencia

Ejemplo  1

Renuncia de herencia ante un juzgado civil

Por medio de la presente quien suscribe “Ángel Rodríguez Ballestero”, quien como indicado para recibir una finca de dos hectáreas, soy heredero de mi padre fallecido “Julio César Pérez” y vengo a exponer lo siguiente:

Por mi propia voluntad y bajo mi consentimiento, siendo conocedor de las consecuencias que produce este documento, renuncio a mis derechos como heredero de todos los bienes que me asigno mí finado padre. Para que de esta manera sean traspasados a nombre de mi hermana “Adriana González López”, esto por ser una decisión tomada por mi persona y con el propósito de que los derechos conforme a ley no  me correspondan, sean totalmente entregados a mi hermana mayor.

De acuerdo a lo anteriormente expuesto atentamente solicito.

Primero: tenerme como presentado en tiempo y forma conforme al derecho.

Segundo: otorgar lo escrito de arriba en favor de mi hermana “Adriana González López”

Protesto lo necesario

FIRMA



Ejemplo 2

Renuncia de herencia ante el notario

Notaría Pública No 43211 en Buenos Aires

 

Ubicándose en las oficinas de la notaría pública  No 43211 de esta ciudad, yo Henry Rodríguez Vivas, notario público No 43211 de esta ciudad, declaro lo siguiente:

El Sr. Amadeo Beltrán Escalante presenta un testamento el cual debería quedar a nombre de los dos hermanos “Amadeo Beltrán Escalante” y “María Rosales Angarita”  donde se le asigna una casa de 6500 metros cuadrados, que cuenta con todos sus servicios. Hace su renuncia ante este documento bajo su propio derecho y consiente de los efectos que puede producir este escrito, cediendo la herencia y todos los derechos que se encuentran en este documento a favor de su hermana “María Rosales Angarita”.

Con fundamento en la ley correspondiente soy testigo de lo actuado.

Lic. Henry Rodríguez Vivas

FIRMA

 

Amadeo Beltrán Escalante                                                              María Rosales Angarita

        FIRMA                                                                                          FIRMA








¿Te gustó este modelo de carta?
Hay más ejemplos disponibles que puedes ver...
Clic aquí!

Updated: 17/07/2020 —

1 Comment

Add a Comment
  1. Interesante blog . Aprendo algo con cada blog todos los días. Siempre es estimulante poder leer el contenido de otros escritores. Desearía usar algo de tu articulo en mi blog, naturalmente pondré un enlace , si no te importa. Gracias por compartir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *