Carta comprobante de ingresos

Se pueden llegar a presentar momentos específicos en los que es necesario demostrar los ingresos que se han recibido en un periodo de tiempos específico, situaciones en las que tenemos que recurrir a la carta de ingresos. Se trata de un documento que puede llegar a necesitar cualquier persona.

Teniendo esto en cuenta, en este artículo te daremos toda la información que puedes llegar a necesitar sobre la carta de ingresos, de forma que tengas toda la información que necesitas sobre este tema.



¿Qué es una carta de ingresos?

La carta de ingresos es un documento formal en el que se indican los ingresos que ha recibido una persona. Por lo general se utiliza para poder dejar una constancia por escrito en donde se puedan observar los ingresos devengados de una persona natural en un periodo de tiempo determinado o a través de su sueldo.

Es una carta que puede ser expedida por una empresa que se encargue de comprobar los ingresos de un empleado, así como también esta puede ser realizada por un contador.

Asimismo, se debe de tener en cuenta que un particular también puede expedir una carta de ingreso en algunas ocasiones con el fin de poder demostrar sus ingresos, algo que puede ser bastante común cuando la carta acompaña la solicitud de la beca.



La estructura de una carta de ingresos

Ten presente que la carta de ingresos siempre suele seguir una estructura predeterminada sin importar quien la expida. Entre la información que no puede hacer falta podemos destacar la siguiente:

  • Fecha y lugar de expedición: en las cartas de ingreso siempre se deben de agregar estos datos, colocando la fecha y el lugar en el que se está expidiendo. Estos datos son realmente importantes para poder legitimar los ingresos que se han recibido en un periodo de tiempo determinado.
  • Destinatario: sección en la que se debe de poner el nombre de la institución o de la empresa a la que se entregará la carta de ingresos. Si se conoce el nombre de la empresa que va a recibir la carta, entonces se le puede mencionar.
  • Cuerpo de la carta de ingresos: en el cuerpo de la carta se encontrarán detallados todos los datos sobre los ingresos recibidos. Es muy importante que se encuentre el sueldo mensual y sueldo anual, así como todos los ingresos extra que se hayan recibido. También es posible colocar la modalidad de dichos ingresos.
  • Manifiesto: en esta sección el remitente tendrá que establecer que lo que se está manifestando es cierto bajo protesta de decir la verdad.
  • Firma: la carta tiene que ir firmada por el remitente y debe contar su nombre completo y el número de identidad.


Cómo hacer una carta de ingresos

En caso de que la carta de ingresos provenga de una institución o una empresa, entonces esta tiene que estar escrita en un papel membretado que nos sirva para indicar los datos de la persona que la emite.

De esta forma el documento puede adquirir un carácter mucho más formal y oficial. Se debe de tener en cuenta que los ingresos tienen que estar indicados tanto en números como en letras para poder evitar cualquier posible confusión.

De esta forma se tienen que detallar los ingresos mensuales o anuales que provengan de un empleo constante o de cualquier otro tipo de ingresos.

Es importante tener presente que es muy recomendable que además de esta carta también se presenten otros anexos que sean útiles para poder comprobar que la información que se ha presentado en la carta sea verdadera. Se pude tratar de recibos de pagos o declaraciones de un contador, pudiendo comprobar la veracidad de los documentos.

En el caso especifico de los estudiantes que lo utilizan para realizar una solicitud de beca, el formato es el mismo, con la diferencia del destinatario.



¿En qué momento se puede necesitar una carta de ingresos?

Lo cierto es que un gran número de personas pueden llegar a requerir de una carta de ingresos, tal y como hemos mencionado anteriormente. Lo cierto es que, por lo general, se utiliza en compañía de otros documentos cuando se realiza una solicitud de préstamo o crédito bancario.

Los documentos con los que suelen entregarse pueden ser préstamos bancarios o créditos personales con el objetivo de comprar una vivienda o cualquier otro producto muy costoso, como puede ser el caso de un coche.

La carta de ingresos también se puede presentar al momento de solicitar una beca. Esta se entrega como uno más de los documentos que sirven para comprobar que el solicitante no cuenta con los ingresos suficientes para poder cubrir todos los gastos de la carrera o para mantener una calidad de vida digna.



Ejemplo de una carta de ingresos por sueldo

Caracas, 17 de octubre de 2021

Banco Nacional de Crédito
Departamento de Créditos y Préstamos
A quien corresponda:

Por medio de la presente, dejo constancia a nombre de EMPRESA que TU NOMBRE ha laborado en la compañía durante un periodo de 6 años en el cargo de Técnico en el Departamento de Sistemas.

Declaro que en la actualidad TU NOMBRE recibe un sueldo de $5.000 (cinco mil) mensuales.

Esta información se puede comprobar con la copia del recibido de la nómina que está adjunto en este documento.

Sin nada más que agregar, me despido y quedo atentamente a su disposición para cualquier aclaratoria que sea necesaria.

Atentamente:

NOMBRE DEL REMITENTE
Soluciones C.A.
Recursos Humanos



Como puedes ver, lo cierto es que la carta de ingresos no es muy complicada de realizar, por lo que realmente no deberías de tener problemas al respecto. Además de que puedes descargar de forma online modelos que pueden ser muy útiles para ahorrar una buena cantidad de tiempo.






¿Te gustó este modelo de carta?
Hay más ejemplos disponibles que puedes ver...
Clic aquí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir