Carta de Compromiso de Pago | Formato de ejemplo

La Carta de Compromiso de Pago suele usarse con bastante frecuencia dentro del sector financiero, por lo que es normal que estés interesado en obtener más información sobre ésta.

Es por eso que en esta ocasión nos vamos a enfocar en explicarte todo lo que necesitas saber sobre este documento de carácter legal y formal en términos jurídicos. Así que para saber todo al respecto únicamente tienes que seguir leyendo.

Para que toda la información básica pueda quedar clara es importante empezar por lo más básico, por lo que antes que nada vamos a dejar completamente claro qué es una carta de compromiso de pago, asegurándonos de que entiendas todas las bases:



¿Qué es una carta de compromiso de pago?

Es un documento en dos partes que en el que se aceptan ciertos términos y condiciones. La carta de compromiso de pago sirve para poder asegurarle al receptor que se pagará la suma acordada o se liquidará una deuda, incluso en se presentan algunas circunstancias imprevistas que hayan ocasionado pagos atrasados.

Asimismo, se debe de tener en cuenta que la carta de compromiso de pago también suele verse con bastante frecuencia entre las compañías que acuerdan intercambiar bienes o servicios por dinero.

Se trata de un documento que también suele usarse en las compañías de seguros, específicamente cuando les solicitan a los clientes que acepten algunas condiciones de pago específicas.

Como puedes ver, en realidad se trata de un documento que se puede llegar a utilizar en una amplia variedad de escenarios en los que puede haber un deudor.



La estructura de una carta de compromiso de pago

Cuando estés por hacer una carta de compromiso de pago, es realmente importante que no se pasen por alto los siguientes aspectos:

  • Siempre tiene que ser escrita de una manera formal, ya que ésta siempre trata temas financieros.
  • Se debe de escribir con cortesía, ya que es una carta de negociación y no hay lugar para groserías o malas palabras. En todo momento se tiene que mantener relación cortes entre el deudor y la otra parte.
  • La carta debe tener todos los detalles agregados correctamente y de forma precisa. De ser posible se recomienda que tenga todos los documentos financieros que sean necesarios adjuntados.
  • Asimismo, se debe de tener en cuenta la forma de pago que será utilizada para poder liquidar la deuda.

Teniendo en cuenta los puntos anteriores, se debe de seguir esta estructura:

  • Nombre completo y la dirección desde la que se está escribiendo la carta.
  • Ingresar la fecha actual, con el fin de que se pueda llevar a cabo un mejor control y rastreo de la cata.
  • Nombre completo de la persona a la que está dirigida.
  • Dirección completa de la persona a la que está dirigida.
  • Saludo cordial y simple.
  • Ingresar el asunto de la carta de compromiso de pago.
  • Cuerpo o contenido de la carta, en donde tendrás que detallar lo mejor posible los términos del compromiso de pago.
  • Despedida cordial.
  • Firma de la persona que suscribe.

Cuando la carta va a sr enviada por medio de correo electrónico, entonces se debe de seguir el siguiente formato:

  • El correo de la persona a la que va dirigido.
  • El correo de la persona que al esta enviando.
  • El asunto de la carta de compromiso.
  • El cuerpo de la carta o correo con el nombre de la persona que amerita.
  • El contenido de la carta.
  • Una despedida cordial y habitual.
  • La firma electrónica o el nombre, apellido, cargo y nombre de la empresa (dependiendo del caso).


Puntos para hacer una carta de compromiso de pago

En realidad, las cartas de compromiso de pago no son tan complicadas como muchas personas se pueden imaginar. Es importante tener en cuenta que hay una serie de elementos básicos que siempre tienen que ser incluidos para que los términos se puedan interpretar y entender por cualquier persona:

  • No se tiene que utilizar lenguaje ambiguo o generalizaciones. Para comprometerse con algo, siempre se tiene que ser específico.
  • Se tienen que indicar claramente todos los detalles del acuerdo o del préstamo, como la cantidad, los términos y la duración del mismo.
  • Se puede hacer una lista de las condiciones que se tienen que cumplir para que el compromiso pueda ser válido, como es el caso de la presentación del documento y la aprobación de una verificación de crédito.


Ejemplo de carta de compromiso de pago

TU NOMBRE
FECHA
NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL PROPIETARIO
Estimado…
Re: Pago de atraso de alquiler en TU DIRECCIÓN

Estoy al tanto de que actualmente estoy en $ (ESPECIFICAR CANTIDAD) de atraso de alquiler en las instalaciones y he recibido el aviso de terminación.
Propongo pagar los atrasos en $ (ESPECIFICAR CANTIDAD) (POR SEMANA/QUINCENA) además de pagar la renta habitual. Seguiré pagando esta cantidad adicional hasta que estén pagados todos los atrasos en el alquiler.

Con buena fe, adjunto un cheque con esta cantidad como el primer pago. (Esto se puede eliminar si no corresponde).

Si esto es aceptable para usted, entonces le pido que lo confirme conmigo por escrito y que informe al Tribunal Civil y Administrativo que ya no se requiere una audiencia.

Si quiere hablar más al respecto aquí está mi número de teléfono (INGRESA TU NÚMERO).

Sinceramente.

(TU MOMBRE).



Como puedes observar, realmente no es difícil de realizar, aunque pueden cambiar algunos aspectos dependiendo del tipo de carta de compromiso de pago que sea, tal y como hemos mencionado anteriormente.



¿Cuándo se debe de utilizar una carta de compromiso de pago?

Uno de los motivos principales por los que se puede utilizar este documento es para que la persona que debe dinero se encuentra en una situación económicamente inestable en la situación actual, o bien, que pueda necesitar extender el plazo de pago de la deuda debido a que no cuenta con el dinero suficiente para poder liquidar la deuda en poco tiempo.

Mientras estás escribiendo la carta de compromiso de pago, es muy importante que siempre te asegures de especificar el motivo por el que no se puede pagar la deuda.

En este tipo de escenarios, el que debe dinero también puede llegar a un acuerdo a través de la negociación del monto que debe pagar. Siempre te tienes que asegurar de que la cantidad negociable cumpla con las necesidades de ambas artes.

En la carta de compromiso de pago tienes que asegurarte de que el deudor tenga una copia escrita de todos los detalles de pago que se deben de realizar para pode evitar de esta forma todo tipo de problema o controversia en el futuro.

Los distintos tipos de cartas de compromiso

Dependiendo de la razón por la que se tenga que hacer una carta de compromiso, podemos destacar el hecho de que hay distintos tipos de cartas de compromiso, cada uno de ellos con ciertas características únicas que se deben de tener en cuenta:

Carta de compromiso de pago de proveedor

Este tipo de carta tiene el objetivo principal de asegurarle a un acreedor que se tiene la intención de pagar la deuda. Se puede usar un lenguaje sencillo y corto para poder evitar cualquier tipo de malentendido y se tienen que evitar promesas que no se puedan cumplir.

Se puede considerar trazar un plan de pago propuesto o un plan de pago alternativa al que se tenía anteriormente.

Carta de compromiso de pago al banco

Se trata de una carta de compromiso en la que se encuentra especificado el monto del préstamo que el banco está dispuesto a ofrecer. El monto puede ser menor o superior la que fue solicitado.

El compromiso de pago sirve como un registro formal del procesamiento de los préstamos, aunque se debe de tener claro que no es lo mismo que el contrato del préstamo.

Carta de compromiso de pago de escuela

En este caso la cara de compromiso se utiliza para poder llegar a un acuerdo de pago con el colegio en caso de que se tengan problemas para pagar. Esto con el objetivo de que el estudiante no pierda su año escolar en lo que se pueden solventar las finanzas.

Carta de compromiso de pago de alquiler

Se puede enviar esta carta al arrendador cuando se ha caído en atrasos en el pago de alquiler y se quiere crear un plan de pago para poder pagar los retrasos del alquiler. Si no ha recibido un aviso de finalización, se puede enviar esta carta.

Carta de compromiso de pago de honorarios profesionales

Cuando trabajas como profesional independiente y ofreces tus servicios de asesoría a una empresa o a una institución, se pueden hacer un compromiso de pago.

Generalmente los pagos a profesionales se hacen cuando se entrega el trabajo por el que fue contratado.






¿Te gustó este modelo de carta?
Hay más ejemplos disponibles que puedes ver...
Clic aquí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir