Recibo de pago | Formato de ejemplo

El Recibo de Pago es sin duda alguna uno de los documentos más utilizados en las transacciones económicas que se realizan entre dos figuras jurídicas o naturales, en donde siempre es importante recibir un comprobando de pago.

En este artículo nos vamos a encargar de darte toda la información que puedas necesitar sobre los Recibos de Pago, de forma que puedas tener toda la información que necesitas sobre ellos.



¿Qué es el Recibo de Pago?

El Recibo de Pago es un documento que se usa para poder dejar una constancia sobre una transacción económica, la cual se hace cuando las dos partes que lo han concretado (quién paga y quién recibe el pago).

Este recibo tiene la función principal de dejar una prueba física y por escrito del pago que se ha realizado al momento de comprar un producto o contratar un servicio. Lo cierto es que se trata de un documento bastante común.



Estructura de un Recibo de Pago

El Recibo de Pago es bastante sencillo de hacer, aunque este debe de tener información útil y especifica para que pueda ser considerado como válido.

Esta es la estructura que debe de seguir un recibió de pago para poder ser considerado como válido:

1.- Encabezado

Es realmente importante que al principio de este tipo de documento se indique el hecho de que se trata de un Recibo de Pago.

2.- Número

Cuando el pago que se está realizando no será único y se realizará por partes, es muy importante que se indique que el pago está siendo realizado por partes, pudiendo indicar “pago #1 de 3 pagos”. Esto dejará claro que aún quedaba un valor por pagar.

3.- Concepto

En esta parte del documento se tiene que especificar el motivo por el que se está realizando el pago. Es decir, qué producto o servicio se está pagando con este recibo de pago.

4.- Pagador

En esta sección del recibo se encuentran los datos de la persona que está pagando por un concepto especifico. Generalmente se escribe “recibo de” o “recibí” ante de agregar los datos del pagador.

Ten en cuenta que, si es el caso de una figura jurídica, entonces es muy importante agregar el nombre del representante o el nombre de la empresa o razón social.

5.- Importe

El importe, como te estarás imaginando, hace referencia a la cantidad que se ha pagado. Para evitar cualquier tipo de confusión, el monto tiene que ser expresado tanto en letras como en número para evitar cualquier tipo de confusión.

6.- Fecha

Se tiene que especificar la fecha en la que se ha realizado el pago por el servicio o producto.

7.- Quien recibe

Para finalizar se tiene que agregar la información personal o jurídica de la persona que ha realizado el pago y está recibiendo el Recibo de Pago. Generalmente los datos tienen que ir acompañados por la firma de la persona que ha recibido el pago.

recibo de pago



Puntos a tener en cuenta al hacer un Recibo de Pago

Tal y como hemos mencionado anteriormente, no es un documento que sea muy complicado de realizar, además de que al tener en cuenta la estructura que hemos destacado anteriormente debería resultar aún más fácil.

Sin embargo, es muy recomendable seguir una serie de consejos muy prácticos y útiles que pueden resultar de gran utilidad al momento de realizar este tipo de recibos.

  • Es especialmente recomendado prestar atención a los datos de ambas partes involucradas. Recuerda que sirve como una prueba física de que se ha pagado un producto o servicio, por lo que esto tiene que ser expresado correctamente.
  • Cuando se trata de un pago seccionado, cada uno de estos debe de tener su propio recibo, teniendo que ser identificado con su propio número. De esta forma se pueden evitar confusiones para ambas partes.
  • En el caso de pagos seccionados, cada uno de los pagos debe de recibir su propio Recibo de Pago y cada uno de ellos debe de estar bien identificado con su propio número. De esta forma se pueden evitar confusiones para ambas partes con respecto a la deuda que se tiene.
  • La última recomendación que se realice tiene que ser una copia fiel y exacta del original, o bien, que se impriman dos originales. Tanto quien da el recibo como quien lo recibe tiene derecho a tener una copia como una forma de constancia sobre la transacción que se ha realizado.


¿Cuándo se puede utilizar un Recibo de Pago?

Generalmente el Recibo de Pago suele ser utilizado por las personas autónomas cuando realizan trabajos para clientes de forma profesional. Es decir, un redactor, un programador o un artista pueden utilizar este tipo de documentos para confirmar que han recibido el pago de cada cliente.

Asimismo, el Recibo de Pago suele utilizarse en los casos en los que una persona tiene que dejar un comprobante por escrito en una transacción económica que ha sido llevada cabo entre dos figuras.

Lo cierto es que sirve como una forma de dejar constancia de que el producto o servicio ha sido entregado y de que el pago se ha hecho de forma completa o parcial. De esta forma se puede conseguir una mayor seguridad para ambas partes.



Ejemplo carta recibo de pago

Ahora vamos a encargarnos de destacar estos ejemplos de recibo de pago:

RECIBO DE PAGO
(NOMBRE DE NEGOCIO)
(DIRECCIÓN DEL NEGOCIO)

 

Fecha: 21 de septiembre de 2021
Número de folio: XXX

 

Recibí de: _______ (NOMBRE) _______ La cantidad de: _________ $XX (XX dólares) _______ Por concepto de: ______ servicios y trabajo de______

Recibo de conformidad.

 

___________
(NOMBRE DEL REMITENTE)
Encargado de negocio



Como puedes ver el recibo de pago es realmente sencillo y no deberías de tener mayores complicaciones cuando estés imprimiendo uno en tu negocio. Puedes descargar y guardar la plantilla para tenerla lista en cualquier caso en el que sea necesaria.






¿Te gustó este modelo de carta?
Hay más ejemplos disponibles que puedes ver...
Clic aquí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir