Carta PODER simple ¿Qué es? Ejemplos para imprimir

La carta poder simple es un documento legal en el que una persona autoriza a otra para que actúe en su nombre y lo haga por cuenta propia. En el ámbito legal, expresa de manera contundente que aunque la persona que otorga el poder no está físicamente presente, es como si lo estuviera. El alcance de los actos que puede realizar quién ha sido autorizado o lo representa está dentro de la misma carta o poder legal.

Las cartas poderes o delegación de actuaciones datan desde la antigüedad, desde la época de los comienzos de las civilizaciones y la necesidad de la creación de leyes. La diferencia radicaba en que generalmente eran contratos verbales. Recordemos que en la antigüedad la palabra de una persona tenía mucho valor. En el derecho romano era conocido como un mandato. Si analizamos la expresión en un sentido lógico se refiere a que una persona manda a otra hacer algo en su nombre.

Por lo tanto, el que manda se le conoce con el nombre de “mandante” y el que acepta proceder en su nombre se le conoce con el nombre de “mandatario”. En terminología actual a quién otorga el poder se le llama “poderdante”,  a quién lo acepta y decide representarlo y/o actuar en su nombre se le llama “apoderado”. Ambos términos mandato o carta poder significan lo mismo.

Las cartas de poder se emplean para otorgarle a otra persona la potestad de proceder bajo la autorización de quién la emite; cuyas acciones sean en función de los indicios marcados anticipadamente. En fin la carta de poder simple, detalla siempre las circunstancias y las acciones de la persona que se encargará de esa autoridad. De esta manera se evitan inconvenientes y se establece la responsabilidad de las acciones de la parte interesada.

Por consiguiente, esta carta autoriza a un tercero a la administraron de nuestras cuentas bancarias, a la cancelación de facturas, a invertir en nuestro nombre, e inclusive a contratar personas; entre otras.

carta poder simple

Es importante tomar en cuenta los tres (3) apartados más significativos que se disponen en un modelo de carta de poder:

  • Se debe identificar la persona a quién se le transfiere el poder.
  • Explicar minuciosamente los límites de las acciones hasta donde puede llegar dicho dominio, en otras palabras plantear la fecha de inicio y de culminación he dicho poder.
  • Y por último las firmas, que son imprescindibles para que el documento tenga validez.
Índice


    ¿Quiénes intervienen en una carta de poder simple?

    • La persona que otorga o da la carta poder, poderdante o mandante.
    • La persona que lo acepta éste es el apoderado o mandatario.
    • Los testigos, por ley son 2 como mínimo y ellos son los que aseguran que el contrato es tal como se expresa en la carta poder.
    • La autoridad judicial, en el caso que la carta poder requiera ser pública. Puede ser un notario, un jue, o la autoridad administrativa correspondiente.


    Carta poder simple y sus requisitos en México

    En México, una carta poder simple es a la que la redacción se hace de manera privada con o sin testigos. Algunas veces sin cumplir requisitos de forma en cuanto a márgenes y tamaño del papel, tipo de escritura, visado de un abogado, etc. Es sencillamente una carta o documento privado.

    Recordemos que un documento público requiere la supervisión o presencia de un funcionario público quién representa al Estado Mexicano.

    Las cartas poderes simples tienen validez sin la presencia de un representante judicial llámese juez, notario o la autoridad que, dependiendo del asunto, se requiera presente para reafirmar la veracidad de lo que se especifica en el poder simple. Por supuesto, el código civil federal mexicano lo permite.

    Sin embargo, el código civil federal de México en su artículo 2551 y siguientes, establece que para que la carta tenga validez debe contener la firma de dos testigos aparte de las firmas de los interesados en éste mandato (poderdante y apoderado). Ojo, esto sólo ocurre cuando la carta poder simple tiene interés del negocio, supera los cincuenta salarios mínimos y no excede de los mil salarios mínimos.

    A continuación algunos ejemplos simples y sencillos del modelos de carta de poder:



    Modelo 1 de carta poder simple

    El (la) suscrito/ Lisbeth Carolina Jaramillo Torrealba, de nacionalidad mexicana,  otorga  a: Luis Manuel Betancourt Felizola  el poder simple para que en mi nombre y representación,  tramite  la Constancia de Datos  Registrales ante la Dirección General de Control de Procesos Penales Federales,  Procuraduría General de la República, ubicada en la Av. Insurgentes Sur Nº 235, piso 4º, Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, CP (06700), México, Distrito Federal. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - --

    Ciudad de Buenos Aires, Argentina, a los 20 días del mes de Marzo de 2016

     

    ____________________                                           ___________________

    Nombre y  Firma del otorgante                               Nombre y firma del (a) apoderado(a)

    Tipo y Nº de identificación oficial                            Tipo y N° de identificación oficial

    TESTIGOS

    ___________________________                              ___________________________

    Nombre y firma                                                                Nombre y firma

    Tipo y Nº de identificación oficial                                Tipo y Nº de identificación oficial





    Ejemplo 2 de una carta poder sencilla

    A continuación te daremos un ejemplo sencillo, que fácilmente puedes editar en word e imprimirlo, o bien, convertirlo en formato pdf según tus necesidades. Es recomendable recomiendo escoger una hoja tipo oficio con una letra legible como calibrí de tamaño 14 o 15 según tu gusto.

    Montevideo, 15 de Abril de 2020

     

    Sr. Director de tránsito:

    Por la presente yo Carlos Azambuja Martinez (DNI: 3324242-9) soltero, mayor de edad, otorgo poder amplio especial para que de forma separada o conjunta María Benitez Gonzales (DNI: 32327666-3) casada, mayor de edad, me represente en la elección de cargos del día 9 de Junio de 2020 y sostenga todos mis deberes y derechos que tengo en la elección de cargos del día de la fecha.

    En este sentido queda mi apoderado facultado para realizar en mi nombre cualquier procedimiento, trámite o diligencia hasta su terminación ante cualquier Órgano Administrativo y/o Judicial de la República Mexicana, pudiendo realizar gestiones  en Fiscalías Publicas, Policías, Ministerios. En fin cualquier tipo de trámites ante organismos ya sean de índole público o privado.

    Igualmente, queda autorizado para representarme ante cualquier autoridad y/o tribunal de la República Mexicana de carácter civil, penal, mercantil, fiscal, administrativo, entre otros, para asuntos relacionados con este mandato.

     

    Atentamente

    __________________________________

    Carlos Azambuja Martinez

     

    _________________________________

    María Benitez Gonzales



     

    Comienza escribiendo en la parte superior derecha el lugar, la fecha en se otorga el poder,  lugar y la pablara “Presente”.

    En el siguiente párrafo escribe “por la presente yo y (especificas toda la información del poderdante, nombre completo, identificación, estado civil, etc) otorgo poder especial amplio y suficiente para que de manera conjunta o separada (Todos los datos que a la persona que vas autorizar) me represente y sostenga todos los derechos y deberes que tengo sobre (allí coloca el asunto del que se trata especificando para qué es el poder).

    Finaliza la carta en otro párrafo con un “Atentamente” y en la parte de abajo del documento sitúa las firmas. El orden de las firmas debe ser el siguiente: primero el que otorga el poder, luego el que lo acepta y por último los testigos.

    Se tiene que expresar nombres completos, debajo la  identificación y más abajo el domicilio para que firmen sobre esa información. Por lo general la letra aquí usada es más pequeña que la de la carta poder.

    La información se coloca de izquierda a derecha. En la parte inferior izquierda los datos del poderdante, en la parte derecha los datos del apoderado, y justo al lado la firma de los testigos. Todos firmaran encima de sus nombres por lo que ese espacio debe ser suficiente para que se firme cómodamente.



    Ratificación de carta poder ¿Cuándo debe ser ratificada la carta de poder simple?

    La carta poder simple obligatoriamente debe ser ratificada por una autoridad judicial cuando el  interés del asunto excede de los mil salarios mínimos. En este caso dejaría de ser una carta poder simple y pasaría a ser un documento público o ratificado. Esta pauta se ha establecido en varios países como Argentina, Brasíl, México, España, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Puerto Rico.

    Cuando el mandato es general es porque comprende todos los negocios del mandante (por eso se llama general). El código civil federal de México establece que si se hace por medio de carta poder simple debe contener la firma de los testigos y debe ser ratificado ante una autoridad pública.

    Cuando las cartas poderes simples son ratificadas por una autoridad competente pasan a ser documentos públicos. Es decir, en un principio son simples y luego con la realización de esta formalidad se convierten en un instrumento público.






    ¿Te gustó este modelo de carta?
    Hay más ejemplos disponibles que puedes ver...
    Clic aquí!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir