Carta de Petición de BECA

Este es un gran paso en tu vida que de cumplirse puede cambiar absolutamente todo con respecto a tu educación y futuro. Las becas son ofrecidas por distintas instituciones como universidades, colegios, organizaciones privadas y públicas. En otros post se han visto cartas de motivación o para conseguir becas erasmus, este post se concentrará en la solicitud de becas genéricas.

De entrada lo que necesitaras en completar un formulario en el que deberás escribir datos con respecto a tu educación, necesidades financieras e información sobre ti mismo. La Carta de Petición de Beca es algo que suele pedirse como adjunto a otros documentos y puede influir de forma positiva en tus probabilidades de lograr el éxito. Este formato es válido además para una de las becas más solicitadas en la actualidad, que son las becas media superior que se entregan a los estudiantes de educación media superior y gestionada por el gobierno de México.





¿Cómo redactar una carta de petición de beca?

A la hora de realizar cualquier tipo de solicitud, las palabras utilizadas y la manera de escribirlas son elementos fundamentales para que la posibilidad de aprobación aumente. Este el caso de la petición de becas.
Las becas universitarias pueden ser solicitadas para las distintas etapas de educación de estudios superiores: licenciatura, posgrado o maestría.

No todas requieren de un mismo punto. Hay becas que son aprobadas por el nivel socioeconómico del estudiante, realizándose una encuesta o estudio del núcleo familiar y comprobar que éste necesite de la ayuda de fondos becarios. Por otro lado, las becas solo son aprobadas si el estudiante cumple con cierto promedio, por lo general mayor de 15 puntos. En resumen, que este demuestre el interés por cursar sus estudios mediante la buena ponderación en sus exámenes.
Sin embargo, la mayoría de universidades dispone de becas que requieren de ambos aspectos.

La beca es aprobada si hay un nivel de intelecto considerable y el estudiante está en la responsabilidad de mantener o mejorar tales notas.

Ahora veremos un modelo de carta para la solicitud de una beca en estudios de Licenciatura. Fíjate detalladamente en el uso de las palabras, la idea no es que te vean necesitado de la ayuda en cuestión, sino del compromiso que tienes por cursar y graduarte.



Ejemplo de carta de petición de beca

Gabriel Guitian
Bajada, 20, 1° D
28080 – Madrid
Móvil: 91 2561458
Universidad Complutense de Madrid
Vicerrectora Dra. María Adela Torres
Madrid, 04 de abril de 2020

Estimada Dra. Torres:

Me dirijo hacia usted con motivo de solicitar bajo los lineamientos de la Rectoría una beca universitaria en el nivel de estudios de Licenciatura, con más detalle, en la carrera de Letras.

En el último año de secundaria obtuve el primer lugar respecto a ponderación académica. Ingresé a la Universidad mediante prueba de ingreso obteniendo uno de los mayores puntajes. Soy conciente del nivel de exigencia que esta institución tiene y la calidad del profesorado, quienes hacen énfasis en una disciplina de estudio práctica.

Pese a esto, se me presentan dificultades para costear todo el año universitario. Me comprometo a cumplir con todos los requisitos para ser meritorio de la ayuda becaria.

En mi kárdex (archivo adjunto) se evidencian mis altas calificaciones. Solicito una oportunidad para seguir nutriéndome a nivel educativo y así culminar mis estudios, ofreciendo mi conocimiento a las generaciones venideras del Alma Máter y a la Nación.
Sin más que agregar, me despido. Agradecido por su atención, esperando la respuesta en la brevedad posible.

Atentamente,

____________________________________

Contra firma aquí





¿Qué partes debe tener una carta para pedir una beca?

Esta carta es un documento que debe redactarse de forma concisa y clara. Aquí te muestro otros pasos que debes seguir para salir victorioso.

Inicio

Empieza colocando el nombre y la dirección de la beca en el área superior izquierda.

Primer párrafo

En caso de que no conozcas el nombre de la persona responsable por atender las solicitudes de la beca debes comenzar la carta con una de esas frases hechas para ocasiones como esta, es el caso de Estimado señor(a) y otras por el estilo. De esta forma inicias con formalidad y profesionalismo.

Luego debes escribir el propósito de la solicitud que en este caso es la petición de la beca, esto debe ser claro y conciso sin adornarlo con adjetivos o frases rebuscadas. No debes escribir demasiado en esta parte, con 2 oraciones cortas será suficiente.

Especifica tu curso de estudio

Infórmale al becario cuál es tu curso de estudio, que piensas estudiar y donde lo planeas hacer. Trata de que no sea un párrafo largo ya que el lector debe estar acostumbrado a este tipo de informaciones.

¿Qué deseas lograr?

Explica que es lo que deseas lograr con esta beca y es importante que relaciones tus habilidades con lo que obtendrás en la misma, tus objetivos y metas. Expresa que el camino que has venido andando es directamente aplicable a la investigación de la beca, de esta forma estas dejando entrever que producirás resultados tangibles. Si bien todos los solicitantes prometen trabajar duro tú debes dejar claros los procesos por los que este trabajo duro rendirá frutos. Y así como la mayoría de estudiantes solicita becas, algunos buscan renunciar, por eso aquí hay un modelo de carta de renuncia a becas.

Personalización

Lo que te hace a ti único como individuo es lo realmente interesante por lo que debes mostrar interés en la institución educativa a la que aspiras dejando claro los motivos por los que has elegido esa escuela para continuar con tus estudios.

Escribe los logros de algunos departamentos de tu interés de ese centro y también puedes escribir sobre algún profesor con el que te gustaría trabajar. Cuando el comité de aceptación vea estos detalles sin duda quedará impresionado.

Di no al desorden

Aunque hay que escribir tus aspiraciones en la vida, talentos y habilidades es necesario no confundir esto con información redundante, es importante que no divagues y agrega solo lo que te haga ver bien y sea aplicable a la beca.

Solo escribe con seguridad y sigue la línea que describe este artículo para que tengas éxito. En caso de que te haya quedado alguna duda solo escribe un comentario a continuación.






¿Te gustó este modelo de carta?
Hay más ejemplos disponibles que puedes ver...
Clic aquí!

Updated: 15/04/2020 —

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *