Carta de opinión ¿Qué es? Ejemplo y estructura

Las cartas de opinión son cartas abiertas y se puedan exponer en diversos lugares, las editoriales o sitos generalmente evalúan si estos pueden ser expuestos. Es decir, analizan prioridades y si sus lectores le darán relevancia o no. Cuando son publicadas pueden generar repercusiones tanto positivas como negativas, y así, tomar medidas sobre lo expuesto.
Cabe destacar que no siempre se plantean inconvenientes ya que también pueden ser notas a favor de alguien de los medios televisivos o algún político que la sociedad decida destacar por sus acciones.

Cuando se escriben estas cartas se recomienda que sean cortas, que lo que se desee manifestar sea un punto específico sumamente claro y convincente. Las frases que se utilicen deben de ser simples y no hacer párrafos extensos con probabilidad de abarcar demasiados temas. Se debe ir a la idea desde el principio y no esperar al cierre, a diferencia de otras cartas o ensayos.

Índice


    ¿Qué son las cartas de opinión y cuál es su función?

    Las cartas de opinión, también conocida como carta abierta, son publicaciones que hace una persona para un diario, revista o internet exponiendo su posición sobre algún tema en específico o reclamo. Han surgido en las sociedades para exponer temas puntuales. Por lo general, este tipo de cartas se hacen para buscar atención de un público o de la colectividad sobre cierto contenido o problema y que no está siendo comprendido por las autoridades.

    Además de desarrollar la situación que el autor desea, se debe de exponer cómo cree que en su parecer se mejore o actúe en ese aspecto. El lenguaje debe ser claro, evitar usar palabras técnicas ya que estas notas son leídas por muchas personas y no todas saben el significado de las mismas. Su redacción debe ser en voz activa (el individuo realiza la acción del verbo mientras el complemento la recibe) ya que su uso da más sencillez y deja un texto claro y sin dudas para los lectores.



    Partes y estructura de las cartas de opinión

       Las cartas de opinión se conforman de esta manera:

    1. Todos los textos requieren un titulo, y aun más las cartas de opinión. El título pone en contexto lo que se va a describir. Este puede ser directo, por ejemplo: “carta dirigida a [persona destinataria]” o puede exponerse el tema a tratar, por ejemplo “carta de opinión sobre la contaminación”.
    2. En todo tipo de cartas, como forma inicial, se saluda. Según la confianza o jerarquía del receptor, puedes hacerlo de determinada manera con un lenguaje apropiado ya que, por más informal que pueda llegar a ser, debes mantener siempre un buen lenguaje.
    3. Introducción. En uno o dos párrafos debes de exponer lo que se va a tratar y para quién va dirigido. Aquí se manifiesta el tema a abordar.
    4. Aquí es donde el escritor plantea su crítica o comentario con un poco mas de amplitud, pero nunca irse del tema central expuesto.
    5. Conclusión. En esta parte se le da cierre a la carta, donde deja en claro su postura y lo que desea y espera recibir de quien la recibe o de quien sea dirigida.
    6. Por cordialidad se recomienda realizar un saludo de despedida. Más aún si se realizo el saludo al comienzo de la carta. Por ejemplo, se puede decir “saludo atentamente” o “saludos cordiales”.
    7. Fecha, lugar y firma. Se debe poner la fecha y lugar que fue publicada debajo de la firma con aclaración del autor de la carta. También, la fecha y lugar se puede colocar en la parte superior de la nota, antes del título y al final la firma.


    Ejemplo, modelo o formato de un carta de opinión

    Aquí dejaré un ejemplo para que vean como se traslada cada indicación.

    [Título] Carta de opinión sobre la contaminación ambiental

    [Saludo] Estimado señor Ministro de Salud,

    [Introducción] Quería enviarle esta carta de opinión sobre la contaminación que tenemos en nuestro país, además de la mundial, y me gustaría que se puedan tomar medidas para tomar conciencia y que vivamos en un lugar mejor.

    [Argumento]  La contaminación es una problemática muy grande que afrontamos, que no mejora sino todo lo contrario. Según la OMS, la contaminación ambiental genera siete millones de muertes al año, trae como consecuencia la extinción de muchos animales, trae problemas de salud, daña nuestro planeta y parece no ser suficiente para que se tomen medidas urgentes. Veo que solamente se toman medidas cuando hay alertas meteorológicas que son desencadenadas por la contaminación que muchísimas personas producen al año.

    La gente cuando se va de vacaciones a la playa deja un montón de desechos en la arena y en el agua. Cuando viaja en vehículos tiran basura por la ventana, y a corto o largo plazo ésta cae en las canaletas de agua y las tapa. Pintan con aerosol las montañas y piedras. Tiran cigarrillos donde quieren. No hay hábitos de reciclaje.  Toneladas de petróleo y miles de químicos en el agua. Animales acuáticos mueren por consumir plástico que fue arrojado al agua. Caza de animales en extinción para comercializar su piel. Autos que desperdician mucho combustible, emitiendo así muchísimo gas negro al aire. La contaminación del aire que existe a nivel es descabellado.

    Como deseo y sugerencia, me encantaría que se tomen medidas urgentes ante esta situación porque afecta la salud de todos los habitantes del país y del mundo. Sin importar edad ni posición económica. Sugiero purificación del agua, multas y posibles arrestos a todas las personas que no tiren su basura en cestos. Sugiero iniciativa para reciclar plásticos, vidrios, cartones y todo material biodegradable. Exijo educación para todas las personas y que reflexionen. Exijo un control en los vehículos. Exijo conciencia y salud.

    [Conclusión]  Como conclusión, Ministro de la Salud, le pido que analice mis inquietudes y que pueda tomar medidas para que nuestro planeta se recupere de todo el daño que está recibiendo. Si continuamos de esta forma, no vamos a llegar a mucho. Se lo pido de todo corazón para usted y por cada uno de los habitantes del mundo.

    [SALUDO DE DESPEDIDA] Sin otro particular, lo saludo atentamente.

    [Fecha, lugar y firma]                                                Micaela Azul Feijoó

    Buenos Aires, Argentina, 31 de marzo de 2020.








    ¿Te gustó este modelo de carta?
    Hay más ejemplos disponibles que puedes ver...
    Clic aquí!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir